Programas

Programa de alimentos

Fundación Corpus Christi ha trabajado desde hace más de 30 años especialmente con niños y niñas en la ciudad de Granada, Nicaragua, algo que se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Proyecto Comedores Infantiles.
Corpus Christi mantiene 2 comedores infantiles, el San Juan Macías No. 1 en el sector de El Pantanal y el San Juan Macías No. 2 en el sector de Posintepe, en rurales al sur de la ciudad. De lunes a viernes se sirve almuerzo gratuito a un promedio de 150 niños y niñas de familias pobres de muy bajos ingresos.

Este programa funciona con las donaciones de frutas y vegetales de personas comerciantes del mercado de la ciudad, donantes individuales que hacen contribuciones en especie y de algunas organizaciones privadas que aportan granos, azúcar y otros insumos. Sin embargo, esto no es suficiente para asegurar una dieta que mejore el estado nutricional de la niñez que acude a los comedores en busca de alimento. Las condiciones de los comedores necesitan ser mejoradas para ofrecer un ambiente más agradable a los niños y niñas.

Actualmente, se necesitan fondos para mantener y ampliar el programa ante una demanda creciente. Está previsto abrir otro comedor en el sector conocido como El Kilombo, cerca de la costa del lago Cocibolca (también conocido como lago de Granada o de Nicaragua).

Proyecto “Compartiendo el pan con hermanos y hermanas en desamparo – Laudato si´”

Este proyecto nació en el 2017 producto del estudio y reflexiones sobre la encíclica del Papa Francisco “Laudato si´!” sobre el cuido de nuestra casa común realizada con y por jóvenes de la fraternidad Corpus Christi, con la colaboración de la Fundación Alianza para un Mundo Verde.

Practicar las tres relaciones fundamentales de la humanidad, según el Papa Francisco, se refiere a nuestro trato con Dios, con el prójimo y con la naturaleza, la hermana y madre Tierra. Por consenso se decidió iniciar practicando y profundizando la relación con el prójimo. En una ciudad altamente turística como Granada, parecía inconcebible que tantas personas desamparadas fuesen ignoradas, descartadas.

De esta manera, los jóvenes de Corpus Christi iniciaron localizando, conversando y entregando comida rápida a hermanos y hermanas desamparadas en las calles de la ciudad. A partir de agosto 2018 se inició a recibir y servir almuerzos a un promedio de 100 hermanos y hermanas en la sede de la fundación, Maria Mater Ecclesiae, incluyendo niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas discapacitadas y de la tercera edad.

Además del almuerzo, se les brinda alimento espiritual mediante pequeños mensajes de evangelización y la bendición de la comida.

El proyecto cuenta con personas caritativas que sirven de instrumentos de la misericordia divina mediante donaciones en especie o su trabajo voluntario. Sin embargo, sostener este proyecto, mejorar los aspectos nutritivos y de atención, requiere el aporte de más personas bondadosas.

Programa de educación

Fundación Corpus Christi mantiene un programa de becas que ha posibilitado la formación de niños, niñas y jóvenes de familias pobres, desde la educación primaria hasta la universidad. Con esto se ha contribuido a formar ciudadanos y ciudadanas con conocimientos y capacidades para aportar al desarrollo social y económico del país, especialmente de la ciudad de Granada.

Corpus Christi acompaña a los y las becadas mediante encuentros mensuales en los que se intercambian experiencias, se brindan charlas educativas sobre temas de interés común y de formación espiritual, con la intención de que la formación no se limite al ámbito intelectual sino que trascienda a lo espiritual, así como para facilitar un aprendizaje integral. Como parte del reglamento del programa, se condiciona que los becarios tengan un rendimiento académico mínimo de 80%.

Entre las personas que han culminado sus estudios técnicos o universitarios, se encuentran contadores, teólogos, abogados, maestros de música, sacerdotes, ingenieros en sistemas, pedagogos y psicólogos, entre otros. La fundación tiene el desafío de mantener y ampliar el programa ante una demanda que es creciente.

Programa Casa de Cultura y Fe Católica Maria Mater Ecclesiae

La casa Maria Mater Ecclesiae, consagrado por el Padre Sergio Hernández Ochomogo a la Virgen María Rosa Mística, es una joya arquitectónica que es parte del patrimonio cultural de Granada y de toda Nicaragua. La construcción fue establecida hace unos 150 años y combina arquitectura colonial española con rasgos de la arquitectura del sur de Estados Unidos de América (fachada norte).

El monumento se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Granada, la más antigua fundada por los españoles en tierra firme en el continente americano. Se dice que perteneció originalmente a una familia de comerciantes de la ciudad y a través del tiempo ha tenido diversos usos, desde hostal para estudiantes universitarios, escuela, viviendas multifamiliares, oficinas y negocios diversos.

Actualmente es la sede de la Fundación Corpus Christi, la cual es su propietaria desde hace más de 30 años y que con grandes esfuerzos ha mantenido un proceso de restauración lento, cuidadoso y muy respetuoso, realizando acciones de liberación que han permitido ir recuperando su belleza original.

La propuesta conceptual de uso es una Casa de Cultura y Fe Católica que ya ha iniciado en sus componentes de arte, cultura y evangelización, con clases de canto, guitarra, flauta, pintura, entre otras, con la difusión de la encíclica del Papa Francisco, Laudato si´, sobre el cuido de la casa común, y como centro de misericordia, en el que se sirve almuerzos a más de cien personas desamparadas de la ciudad.

La planta baja está proyectada para actividades públicas, incluyendo pequeños negocios de alimentos para el esparcimiento familiar, un oratorio y una galería de arte sacro que presente la historia de las muchas iglesias de Granada y la historia misma del monumento. La planta alta está destinada a actividades internas de la fundación y a todas las actividades de formación en arte y cultura para niños/as y jóvenes, y para una biblioteca virtual que facilite el aprendizaje en línea para estudiantes de escasos recursos.

Este hermoso proyecto necesita tu ayuda para poder sostener y culminar las labores de restauración y consolidación como Casa de Cultura y Fe Católica, para el encuentro de jóvenes y sus familias, el disfrute sano, la formación cultural y espiritual y para la comunión con Dios.

Toda contribución, pequeña o grande, es bienvenida. Cuida la historia y la cultura, sé parte de ella!

Proyecto “Escuela de música Santa Cecilia y Ministerio de música Corpus Christi”.

“Los cantores desempeñan en la Iglesia un oficio litúrgico.” Papa Pío X (1834 – 1914)

En el año 2017 se inició esta escuela de forma sencilla y con mucha fe en uno de los salones de la Casa de Cultura y Fe Católica Maria Mater Ecclesiae, teniendo como primeras estudiantes a hermanas josefinas de la ciudad de Granada.

En la actualidad se imparten cursos de guitarra, flauta dulce y piano con instructores nacionales experimentados. Las y los estudiantes son principalmente niños, niñas y jóvenes aunque también participan personas adultas.

El ministerio de música Corpus Christi es una iniciativa de los jóvenes de la fraternidad y fundación del mismo nombre que empezó en diciembre del año 2012. Estos jóvenes entrenados como evangelizadores por el Presidente Fundador de Corpus Christi, Padre Sergio Hernández Ochomogo, están dedicados a la música y canto católicos, acompañan con su arte los encuentros de comunidades católicas, así como las celebraciones eucarísticas en sus parroquias.

El ministerio está concebido también para atraer a jóvenes de ambos sexos que quieran aprender a tocar instrumentos y cantarle al Dios Padre, al Señor Jesús, al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen María. El ministerio también entrena jóvenes para que conformen a su vez grupos o ministerios de música en las parroquias de barrios y comunidades.

Tanto la escuela como el ministerio han sido iniciativas de jóvenes de la fraternidad y fundación Corpus Christi. En la actualidad más de 50 jóvenes, niños y niñas se benefician de la escuela y del ministerio aunque con limitaciones de instrumentos, equipos y materiales.

“….la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles.” San Juan Pablo II (1920-2005).